DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14061
21 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0822
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de
Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de ley titulado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los
ciudadanos en zonas fronterizas”, expediente Nro. 16.347.
Damos respuesta a su oficio Nro. GG-382-2012, del pasado 14 de noviembre,
mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley
denominado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los ciudadanos en zonas
fronterizas”, que se tramita bajo el expediente Nro. 16.347.
1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY
De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su
objetivo es dar una solución efectiva para un grupo considerable de pequeños
propietarios, familias enteras, que viven a lo largo de las fronteras de Nicaragua y de
Panamá, sin título alguno de propiedad, lo que les impide acceder a créditos bancarios,
para mejorar su condición económica, no pudiendo tampoco recibir un bono de vivienda,
porque no tienen título de propiedad, entre otras consideraciones.
Manifiestan que como representantes de los ciudadanos, se encuentran
obligados a solucionar la situación legal y social de muchas personas que habitan en la
zona fronteriza.
Alegan a su vez que muchas personas ubicadas en esos territorios, han logrado
establecer su condición de poseedores a través de contratos de arrendamientos con el
Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Para lograr el objetivo, según se establece en el artíc ...
Fecha publicación: 23/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13938
19 de diciembre, 2012
DFOE-EC-0810
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el expediente
número 17.928 texto sustitutivo proyecto de ley “Creación del Fondo para el
Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media”.
En atención a su oficio ECO-503-2012, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría
General relacionado con el texto sustitutivo del Proyecto de ley “Creación del Fondo para el
Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media” (Expediente No. 17.928), me
permito comunicarle que una vez analizado el asunto de marras encontramos que todas las
observaciones que en su oportunidad había realizado este órgano contralor a la versión original del
proyecto, dentro del presente texto sustitutivo fueron atendidas en su totalidad, de allí que en esta
oportunidad esta Contraloría General únicamente emite un único comentario a este texto sustitutivo
vinculado con el parámetro establecido para definir qué se entiende como una “familia de clase
media”.
A mayor abundamiento, en los artículos 2 y 5 del proyecto se define las familias de clase
media y media baja como “todo núcleo familiar cuyo ingreso total familiar bruto no exceda el límite
mayor a diez salarios mínimos mensuales de una persona obrera no especializada de la industria
de la construcción”; no obstante, en los decretos de salarios mínimos emitidos por el Poder
Ejecutivo no está definida esta categoría de trabajador, lo más cercano sería el trabajador no
calificado del s ...
Fecha publicación: 21/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14156
21 de diciembre de 2012
DFOE-IFR-0719
Ingeniero
Edwin Rodríguez Acuña
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Asunto: Respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12, efectuada por Consejo
Nacional de Concesiones, en el cual solicita autorización de esta
Contraloría General de la República para utilizar de avalúos
administrativos como hecho generador de pago en procesos de
expropiaciones e indemnizaciones por pago de mejoras.
Se da respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12 mediante el cual nos solicita
autorización de esta Contraloría General de la República para utilizar de avalúos
administrativos como hecho generador de pago en procesos de expropiaciones e
indemnizaciones por pago de mejoras. La solicitud de la Administración se fundamenta en
lo siguientes:
a) Que las condiciones precedentes del Contrato de la Terminal de Contenedores de
Moín (TCM) establece que la Administración Concedente debe entregar al
Concesionario un área de trabajo de al menos 10 hectáreas con acceso vial y con
frente al mar, en un plazo de un año posterior a la notificación del refrendo del
contrato, tiempo que se tiene previsto para el 21 de marzo de 2013.
b) Que según la clausula 11.8.2 del contrato de concesión antes mencionado tiene
previsto un descuento de US$20 por contenedor, siempre y cuando la
Administración consolide las 15 medidas contempladas en las condiciones
precedentes.
c) Que para cumplir con la condición precedente indicada la Administración solicitó a la
Proveeduría Institucional una contratación de los servicios profesionales de
agrimensura, avalúos, gestoría vial y servicios de asistencia técnica para l ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-684-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del veinte de diciembre de dos mil doce------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Zusammen Engineering & Consulting S. A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN-000003-01, promovida por la Junta
de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica para la contratación
del servicio de reparación en dique seco del remolcador don José María, acto recaído a favor de la
empresa Damen Shipyards Gorinchem.------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante escrito presentado ante este Despacho la empresa Zusammen Engineerin & Consulting S.
A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación Pública de referencia,
considerando para ello que su oferta fue indebidamente excluida por la Administración.-----------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del once de diciembre de dos mil doce, esta División solicitó el
expediente de la contratación a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la
Vertiente Atlántica.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio No. PPL-420-2012 de doce de diciembre del año en curso, la Administración,
remitió el expediente de la licitación.-----------------------------------------------------------------------------------
IV. Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite
las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de inte ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-690-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cuarenta y cinco minutos del veinte de diciembre
del dos mil doce. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por parte de la empresa EDIFICACIONES Y PINTURAS DE
COSTA RICA S.A. (EDIPSA) contra el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No.
2012-LA-000046-02, promovida por RECOPE, para la “Contratación de Servicios de Mano de
Obra, Materiales, Herramientas y Equipo para la Reparación, Limpieza y Pintura de Tanques en
Refinería”, acto recaído a favor de la empresa TECNO PINTURAS DEL NORTE, S.A. por un
monto de ¢415.599.903,81 (cuatrocientos quince millones quinientos noventa y nueve mil
novecientos tres colones 81/100). -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa EDIPSA, impugnó el acto de adjudicación de la referida licitación por
considerar indebida la aplicación del mecanismo de mejora de precio. Por lo anterior, considera que
su oferta cumplió con la totalidad de los requisitos cartelarios y resultaba ganadora una vez aplicado
el sistema de evaluación. En razón de lo anterior, estima ser la legítima adjudicataria del
procedimiento de contratación. ----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas con treinta del once de diciembre del presente año, se
solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2012-LA-000046-02, el cual
fue remitido por parte de la Administración por medio del oficio CBS-L-3774-2012 del 11 de
diciembre anterior. -------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado
las di ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: SE RESUELVE: 1) DECLARAR PARCIALMENTE CON LUGAR LOS RECURSOS DE OBJECIÓN INTERPUESTOS POR LAS FIRMAS ADITEC JCB, S. A., COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA, S.A. Y SIN LUGAR EL DE AUTOSTAR VEHÍCULOS, S. A. EN CONTRA DEL CARTEL DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 2012LN-000386-32701, PROMOVIDA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES PARA LA ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PESADA: COMPACTADORES VIBRATORIOS DE DOS TAMBORES, ACABADORAS Y PAVIMENTADORAS DE ASFALTO, CARGADORES A LLANTAS, CAMIÓN TANQUE DISTRIBUIDOR DE ASFALTO, EXCAVADORAS HIDRÁULICAS, BARREDORAS AUTOPROPULSADA, CORTADORAS DE PISOS DE ASFALTO Y CONCRETO. 2) PREVENIR A LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE REALICE LAS MODIFICACIONES AL CARTEL ACEPTADAS POR E INDICADAS EN LA PRESENTE RESOLUCIÓN. 3) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 172 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R-DCA-689-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas y treinta minutos del veinte de diciembre del dos mil doce. ---------------------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas Aditec JCB S. A., por Comercial de Potencia y por
Maquinaria S.A. (MPC) y AutoStar Vehículos S. A., en contra del cartel de la Licitación Pública Nº
2012LN-000386-32701, promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes para la
adquisición de maquinaria pesada: compactadores vibratorios de dos tambores, acabadoras y
pavimentadoras de asfalto, cargadores a llantas, camión tanque distribuidor de asfalto, excavadoras
hidráulicas, barredoras autopropulsada, cortadoras de pisos de asfalto y concreto.------------------------------
I. POR CUANTO: Las empresas Aditec JCB S. A., Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. y
AutoStar Vehículos S. A presentaron oportunamente ante este órgano contralor recursos de objeción
contra el cartel de la Licitación Pública 2012LN-000386-32701, promovida por el Ministerio de Obras
Públicas y Transportes.--------------------- ------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del cinco de diciembre del mil doce se otorgó
audiencia especial al MOPT para que se refiera al recurso de objeción incoado por la empresa Aditec
JCB, S.A. Asimismo, mediante auto de las quince horas con cuarenta minutos del diez de diciembre del
dos mil doce, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera al recurso de
objeción interpuesto por la firma Comercial de Potencia y Maquinaria, S.A. (MPC) y se le indicó que
dicho recurso de objeción se acumula con el interpuesto por la empresa Aditec JCB, S.A. Posteriormente,
mediante auto de las quince horas del once de diciembre del dos mil doce se otorgó audiencia especial al
MOPT para que se re ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
] ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
] ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: JUNTA EDUCACION ESCUELA LOURDES DE SANTO DOMINGO HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-683-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veinte de diciembre de dos mil doce.--------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S. A., en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la
Municipalidad de Montes de Oro, para la “Construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil”,
recaído a favor de Ingeniería PCR S. A., por un monto de ¢149.447.217,88, (ciento cuarenta y nueve
millones cuatrocientos cuarenta y siete mil doscientos diecisiete colones con ochenta y ocho
céntimos). --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
referida licitación, alegando que su oferta fue indebidamente excluida del concurso, ya que los
defectos señalados a su plica corresponden a aspectos subsanables como lo son las copias de la oferta
y el desglose del presupuesto detallado, además de que también se indicó como defecto, el no haber
presentado las certificaciones que requería el cartel, sin embargo sí fueron presentadas con la oferta;
adicionalmente la recurrente reclama puntuación en cuanto a la experiencia, con lo cual obtendría una
calificación superior a la alcanzada por la adjudicataria.--------------------------------------------------------
II.- Que por auto de las quince horas con treinta minutos del treinta y uno de octubre de dos mil doce,
se procedió a solicitar a la Administración el expediente administrativo el cual fue remitido mediante
el oficio N.A.M.723-2012 del 1 de noviembre del año en curso. ----------------------------------------------
III.- Que por auto de las trece horas y treinta minutos del ocho de noviembre del dos mil doce, se dio
aud ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Calificación de ofertas
R-DCA-688-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas del veinte de diciembre de dos mil doce. --------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SYNTHES COSTA RICA S.C.R. Limitada en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública N° 20110LN-000013-5101 promovida por
la Caja Costarricense de Seguro Social, para la “Compra bajo modalidad entregas en
consignación de sistema de reconstrucción de miembros inferiores y superiores para adultos y
pediátricos y fijadores externos estériles”, recaído a favor de la empresa ORTHOFIX DE
CENTROAMÉRICA S.A., en cuanto a la Línea N° 6 y la declaratoria de Infructuosa de la Línea
N° 8. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa SYNTHES COSTA RICA S.C.R. Limitada interpuso recurso de apelación en
contra de la referida adjudicación, alegando que fue indebidamente excluida en tanto cuenta con la
certificación del Ministerio de Salud sobre los códigos de los equipos ofertados y además, señala el
incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria respecto a la presentación de muestras y la
presentación de ítemes individuales. ----------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto del 30 de octubre del 2012, este Despacho requirió el expediente
administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-000013-5101, a la Caja Costarricense de
Seguro Social. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante oficio N° SA-ADJ-1513-2012 del 30 de octubre del 2012, esa Administración
remitió expediente original solicitado por este Despacho. ---------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto del 6 de noviembre del 2012, se concedió Audiencia Inicial para que las
partes se manif ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)